Notepad++ Editor de código


Notepad++ es un programa para editar código fuente de cualquier lenguaje de programación. Como tiene soporte para una gran cantidad de lenguajes, interesará no sólo a los desarrolladores de webs, sino en general a toda la comunidad de programadores. 



Es de estos editores que ofrecen ayudas muy útiles para "tirar líneas de código", como resaltado de colores, posibilidad de editar varios documentos a la vez, menús contextuales, auto-completar código, etc. Todo un regalo para los programadores, ya que además es gratuito. 

Es un proyecto creado a partir de otro editor para programadores llamado Scintilla, que ya comentamos en un artículo con anterioridad: Scite by Scintilla. Por decirlo de alguna manera, Notepad++ es una distribución de Scintilla, pero con algunas contribuciones adicionales. 

Se distribuye sólo para sistemas Windows y está programado en C++, utilizando directamente el API de win32, lo que hace que sea rápido y con un archivo de descarga pequeño. Se puede descargar y conocer más sobre el programa en: http://notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm 

Entre las características que ofrece Notepad++ podemos destacar:

  • Coloreado de código para más de 40 lenguajes de programación diferentes, entre los que se incluyen todos los que un desarrollador del web podría tocar, como HTML, Javascript, ASP, SQL, PHP, CSS, Pitón, Ruby, etc.
  • Impresión a color de los códigos
  • Permite definir el resaltado de sintaxis para nuevos lenguajes de programación que necesite el usuario.
  • Autocompletado de código, también configurable por el usuario o extensible por medio de descargas bajo demanda del programador.
  • Multi-Documento
  • Multi-Vista, lo que significa que puedes tener más de una vista de un mismo código, con por ejemplo dos versiones del mismo documento.
  • Permite realizar acciones de Buscar / Reemplazar utilizando incluso expresiones regulares para definir los patrones a reemplazar.
  • Deteción automática del estado del documento, que puede ayudarnos en caso que queramos guardar un archivo que había sido modificado por otro usuario o programa.
  • Otras utilidades como Zoom, soporte para varios idiomas, puntos de marca, resaltado de paréntesis u sangría, creación de macros, etc.

La descarga se puede hacer directamente con un programa instalador, y como es código libre, también se puede obtener el código fuente. Además, en la página de descargas también se ofrecen multitud de plugins que pueden ser interesantes o necesarios para trabajar en una gran variedad de entornos. 




Entradas que pueden interesarte