Crear enlaces de descarga directa en Google Drive


La principal ventaja de Drive son sus 15gb de almacenamiento gratuitos, comparado con los 5gb que ofrece OneDrive, sin embargo en Drive tendremos un talón de aquiles, el cual explicaré mas adelante.


Crear carpeta pública

Primero vamos a iniciar sesión en Google Drive. Posterior al inicio de sesión, damos clic en Mi unidad y en "Carpeta nueva":

crear carpeta publica google drive

Le ponemos el nombre que queramos para nuestra carpeta pública y una vez creada, vamos a dar clic derecho sobre ella y seleccionaremos la opcion "Compartir":

carpeta google drive compartir

Se nos abrira una ventana modal y en ella vamos a dar clic al enlace de "opciones avanzadas" como se muestra en la siguiente captura:

opciones compartir privado drive

Ahora solo buscaremos las opciones de acceso hacia la carpeta, que por defecto se establece en privado. Vamos a dar clic en "Cambiar" para modificarlo:

acceso carpeta google drive

Por ultimo seleccionamos la opción "Publico en la web" y damos clic en "Guardar". Esto permitirá que todo el contenido de la carpeta pueda ser visto por cualquier persona en internet.

opcion publica carpeta google drive

Listo, ya tenemos nuestra carpeta publica en Google Drive, ahora podemos proseguir a subir archivos en ella para obtener el enlace de descarga directa.

Obtener enlace directo

Para ello damos clic derecho sobre el archivo y presionamos "Obtener vinculo para compartir":

Obtener enlace descarga directa Google Drive

Google drive nos devolverá un enlace, el cual vamos a copiar para poder realizarle algunas modificaciones:

copiar enlace de descarga directa Google Drive

El enlace que tendríamos hasta el momento sería el siguiente:

https://drive.google.com/open?id=1ANDcc90D8bAUVtgwFOmXPDVv507fUjXQ

Pues bien, vamos a cambiar lo que esta en color rojo, por "uc?export=download&" con lo cual nos quedaría de la siguiente forma:

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1ANDcc90D8bAUVtgwFOmXPDVv507fUjXQ

Y listo, ahora nuestro enlace contiene la descarga directa del archivo que habíamos subido, si lo intentas visitar, notaras que empezara una descarga automática.

Límite de archivo

Los archivos no pueden superar los 25MB, ya que a partir de este tamaño, Google Drive realiza una comprobación con el antivirus, lo que impide la descarga del archivo y por ende no se puede usar.



Entradas que pueden interesarte